domingo, 5 de enero de 2014

LA CASTELLANIDAD DE MADRID



Bandera de la Comunidad de Madrid
Bandera de la CAM
Todos conocemos la bandera de Madrid, oficial en la Comunidad desde el año 1983, cuando fue promulgada mediante la Ley Orgánica  conocida como Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid.

Como he dicho antes, todos conocemos la bandera, pero ¿por qué esta bandera?.

La bandera, o pendón autonómico, de la Comunidad de Madrid, fue "inventada" por el exPresidente de la Comunidad de Madrid, D. Joaquín Leguina, quien se basó para su diseño en el pendón castellano, de donde adoptó el color rojo de la bandera, haciendo ver la castellanidad de Madrid, e incluyó las siete estrellas de cinco puntas que rodean el escudo de la ciudad de Madrid, el oso y el madroño.


Pendón de Castilla
Es evidente, que atendiendo al diseño de la bandera, ya solo por el color rojo, nos recuerda que Madrid forma parte de Castilla, pese a que algunos intenten olvidarlo, y hacer que se olvide.
Podemos ver otro símbolo de ésta castellanidad en el propio escudo de la Comunidad, escudo de armas, también inventado en el mismo año 83, y que está formado por fondo rojo, dos castillos, representando a las dos castillas (la vieja y a nueva), y las siete estrellas capitalinas.
Escudo CAM
Esto de los símbolos no es algo baladí, ya que los símbolos heráldicos nos hablan de la historia de una ciudad, de una región, o de una familia.
Los símbolos actuales de Madrid, pregunto, ¿que historia o significado histórico tienen?, pues a mi entender NINGUNO.
No tienen historia porque no son simbolos originales. Madrid es una Comunidad inventada, quizá por los intereses territoriales de algunos políticos de turno, quizá por la mala gestión de unos políticos madrileños de turno, y sobre todo por el pasotismo que mostraron en éste tema los madrileños y castellanos de la transición.

Considero fundamental conocer el pasado, la tradición, la cultura y la historia, sobre todo la historia, de la castellanidad madrileña, porque pese a quien le pese, quieran o no, los madrileños somos tan castellanos como los vallisoletanos, toledanos o burgaleses. Esa es la historia, y creo que se debería hacer justicia ya, y se debería enseñar esta peculiaridad de nuestra Comunidad, seprada de su identidad castellana a la fuerza.

Pese a que considero que las diferentes nacionalidades e identidades españolas deben permanecer unidas en una sola Nación española, no creo en los separatismos, independencias o cosas similares; también considero que se debe hacer justicia histórica, política e identitaria, y unir las diferentes comunidades castellanas en una sola, no solo por razones políticas o identitarias, sino por razones historicas, tradicionales, culturales, económicas, etc. Podría enumerar detalladamente los argumentos que considero de peso sobre éste tema, pero sería algo largo, extenso y a la par aburrido.
Castilla no se entiende sin Madrid, al igual que Madrid no se entiende sin Segovia o sin Guadalajara, tampoco se entiende Castilla sin Santander o sin Logroño, pero éste es otro tema.

Ésta es solo mi humilde opinión.
Un saludo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario